Hablemos sobre los sintomas del herpes labial.
El herpes oral o febril, como también se le conoce, es una infección que se produce tanto en los labios como en la boca o las encías y que está provocada por el virus del herpes simple.
Lee también: ¿Qué es el herpes labial?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el virus del herpes simple se clasifica como tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). El tipo 1 es el agente causal del herpes labial y el tipo 2 del herpes genital.
La infección por el Virus Herpes Simple Tipo 1 (VHS-1) es extremadamente contagiosa, frecuente y con carácter endémico en todo el mundo y se adquiere, en la mayoría de los casos, durante la infancia.
Sintomas del herpes labial
En la mayoría de los casos, la infección el virus herpes simple suele ser asintomática (o sea, no causa síntomas) o produce manifestaciones leves que pasan desapercibidas.
Algunas personas pueden desarrollar úlceras en el momento de entrar en contacto con el virus, mientras que otras no presentan ningún tipo de sintomatología.
Si los sintomas del herpes labial se presentan, se observan vesículas o úlceras en los labios y en sus alrededores. Éstas lesiones suelen denominarse “calenturas” y, antes de su aparición, las personas infectadas sienten una sensación de hormigueo, picor o quemazón en la zona.
Es frecuente que, tras una primera infección, estas úlceras reaparezcan periódicamente, pero esto varía de una persona a otra. Por lo general, se presentan en personas con sistemas inmunológicos más débiles.
Otros posibles sintomas del herpes labial que pueden aparecer antes de que sean visibles las ampollas son:
- Dolor de garganta y disfagia (dificultades para deglutir).
- Fiebre.
- Linfadenopatías locales.
Estos síntomas pueden exacerbarse durante la menstruación o los cambios hormonales en el caso de las mujeres, pero también por permanecer mucho tiempo al sol o sufrir periodos de estrés, o coincidiendo con otra infección.
Etapas por las que cursa la sintomatología del herpes labial
El herpes labial generalmente suele pasar por varias etapas:
- Prurito y hormigueo. Un día aproximadamente antes de que aparezca una pequeña mancha dura y dolorosa y salgan ampollas, la mayoría de las personas sentirán una sensación de picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios.
- Ampollas. Pequeñas ampollas muy cerca unas de otras, llenas de líquido generalmente aparecen a lo largo del borde exterior de los labios, donde este se une con la piel de la cara. El herpes labial también puede observarse alrededor de la nariz o en las mejillas.
- Supuración y costras. Las pequeñas ampollas pueden confluir y luego romperse, dejando llagas superficiales abiertas que supurarán líquido y luego formarán una costra.
Dependiendo de si este es tu primer brote o una reaparición, los sintomas del herpes labial variarán.
Pueden durar varios días y las ampollas pueden tardar de dos a cuatro semanas en sanar por completo. Las reapariciones generalmente ocurren siempre en el mismo lugar y tienden a ser menos graves que el primer brote.
Durante tus primeros brotes, también puedes presentar:
- Fiebre o febrículas.
- Gingivitis o encías inflamadas y dolorosas
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza (cefalea)
- Dolores musculares (mialgias)
- Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatías)
Los niños menores de 5 años pueden tener herpes labial dentro de la boca y las lesiones frecuentemente se confunden con aftas. Las aftas solo afectan la membrana mucosa y no se deben al virus del herpes simple.
Deja una respuesta