Si tienes fuego labial, como también se le conoce, es posible que quieras saber como curar el herpes labial.
Y aunque es muy frecuente, todavía esta es una enfermedad poco conocida por la mayoría de las personas.
No te sientas mal si ese es tu caso. Para eso llegaste a este artículo.
Como curar el herpes labial
El herpes labial es una enfermedad viral, muy, muy frecuente. También conocido como «hespes febril».
Consiste en un grupo de ampollas llenas de líquido sobre los labios o en sus alrededores. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Una vez que se rompen las ampollas, se forma una costra sobre la úlcera resultante.
El herpes labial generalmente se cura en dos a cuatro semanas sin dejar cicatriz.
Sigue leyendo: Qué es el herpes labial.
Antes de averiguar como curar el herpes labial, lo primero que debes hacer es asegurarte si lo tienes.
Síntomas del herpes labial
Esta es una enfermedad que en la mayoría de los casos es asintomática. En ocasiones, incluso, sus síntomas son tan leves que suele pasar desapercibido.
Si los sintomas del herpes labial se presentan, se observan vesículas o úlceras en los labios y en sus alrededores. Éstas lesiones suelen denominarse “calenturas” y, antes de su aparición, las personas infectadas sienten una sensación de hormigueo, picor o quemazón en la zona.
Es frecuente que, tras una primera infección, estas úlceras reaparezcan periódicamente, pero esto varía de una persona a otra. Por lo general, se presentan en personas con sistemas inmunológicos más débiles.
Otros posibles sintomas del herpes labial que pueden aparecer antes de que sean visibles las ampollas son:
- Dolor de garganta y disfagia (dificultades para deglutir).
- Fiebre.
- Linfadenopatías locales.
Estos síntomas pueden exacerbarse durante la menstruación o los cambios hormonales en el caso de las mujeres, pero también por permanecer mucho tiempo al sol o sufrir periodos de estrés, o coincidiendo con otra infección.
Sigue leyendo: Sintomatología del herpes labial.
Etapas por las que curso el herpes labial
Las etapas del herpes labial pueden dividirse en cinco. Sin embargo algunas personas pueden no sufrir la sensación dolorosa inicial que indica el comienzo de un nuevo brote de herpes labial.
Hormigueo: Primeros síntomas como picor, hormigueo y malestar.
Ampollas: Primera señal. Aparecen brotes de pequeñas ampollas llenas de fluido que suelen ser muy dolorosas.
Úlcera o Exudado: Las ampollas se rompen formando una placa purulenta. Es la etapa más dolorosa y contagiosa del herpes labial.
Costra: Se forma una costra seca de color marrón. En el caso de que se rompa la costra, se produce picor, escozor y sangrado.
Cicatrización: La costra descarna y el herpes labial cicatriza por completo.
Como curar el herpes labial
Lo primero que debes conocer es que si presentas síntomas, con o sin tratamiento estas manifestaciones clínicas van a desaperecer.
Existen diferentes tratamientos tópicos que puedes aplicarte para acortar el tiempo y acelerar la cicatrización.
Para tratar algunos síntomas del herpes labial, puedes aplicarte hielo o alcohol.
Además, existen también algunos tratamientos naturales para reducir el dolor asociado con el herpes labial recurrente y acelerar la recuperación, como el bálsamo de limón, la lisina, el revesratrol, la vitamina C, el zinc tópico y la vitamina E tópica.
En sentido general, todo lo que contribuya a fortalecer tu sistema inmunológico.
Consejos que debes tener en cuenta al curar el hespes labial
Durante el tratamiento del herpes labial, es fundamental mantener una higiene meticulosa:
- No toques la zona afectada. En caso de tocarla, lávate las manos con abundante agua y jabón.
- Evita tocar o frotar los ojos durante un brote del herpes labial.
- No compartas con otras personas cubiertos, creyón de labios, cepillo de dientes ni siquiera toallas.
- Evitar contacto físico con tu pareja.
- Ser higiénico: cambiar todas las toallas, cepillos de dientes y sábanas una vez el herpes haya desaparecido. Ser muy escrupuloso al lavarse las manos antes y después de cambiar los pañales a un niño.
Remedios caseros para el herpes labial
1. Extracto de propóleo
Para ayudar a que las heridas del herpes cicatricen, basta aplicar sobre ellas 3 a 4 gotas de extracto de propóleo 3 veces al día.
El extracto de propóleo es un excelente remedio natural que ayuda en la cicatrización de las heridas, ya que posee propiedades antivirales y regeneradoras, por lo que va a disminuir el tiempo de duración del herpes y facilitar la cicatrización de la piel.
Además de esto, el extracto puede ser comprado fácilmente en las farmacias o en las tiendas de productos naturales, y no debe ser utilizado por personas con antecedentes de alergia al propóleo.
2. Té de hierba mora
El té se prepara con las hojas de la hierba mora, también llamada tomatillo del diablo, el cual es una excelente solución casera para combatir el herpes debido a que seca las heridas, ayuda a cicatrizarlas y a calmar la incomodidad que causa el virus, ya que la hierba mora contiene propiedades analgésicas y antinflamatorias.
Ingredientes
5 hojas de hierba mora picadas;
1 taza de agua.
Modo de preparación
Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 10 minutos. Dejar enfriar y aplicar el té directamente sobre las ampollas con una gasa o algodón.
Las hojas hervidas también pueden ser utilizadas como un cataplasma, colocándolas directamente sobre las ampollas durante 5 a 10 minutos.
3. Té de zarzaparrilla
La zarzaparrilla es una planta medicinal que posee propiedades antinflamatorias y cicatrizantes, reduce la inflamación y potencia la cicatrización de las heridas del herpes.
Ingredientes
20 gramos de hojas secas de Zarzaparrilla;
1 Taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Colocar las hojas de Zarzaparrilla en el agua hirviendo, tapar y dejar enfriar un poco. Colar antes de beber o antes de utilizar para lavar las región afectada por las heridas del herpes.
Esté puede tomarse 3 veces al día o puede ser colocado sobre las heridas del herpes 2 a 3 veces al día.
Concluyendo:
Espero que este artículo haya sido útil. Hemos compartido algunos remedios para responder a tu pregunta sobre como curar el herpes labial.
Si te hemos podido ayudar, deja tu comentario debajo y comparte en tu red social favorita. Al hacerlo, puedes estar ayudando a otra persona que necesita saber como curar el herpes labial desde casa.
Sigue leyendo: Descarga el libro «Adiós Herpes».
Deja una respuesta